DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12647
22 de noviembre, 2012
DFOE-DL-1274
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
adriana@municipalidadpoas.com
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período
2013 de la Municipalidad de Poás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la
suma de ¢ 1.271.814,5 miles. El documento correspondiente se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página
electrónica de esta Contraloría General, una vez efectuados los ajustes referidos en
el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No.
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta
en el acta de la sesión extraordinaria N.° 51 celebrada el 14 de setiembre de 2012,
el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el
mailto:roxanaconcejo@municipalidadpoas.com
mailto:adriana@municipal ...
Fecha publicación: 30/11/2012
Fecha emisión: 22/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10393
8 de octubre de 2012
DCA-2385
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde
Municipalidad de Poás
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del
Centro de cuido y desarrollo infantil (CECUDI) en el cantón de Poás, por un monto
máximo de ¢160.000.000. Asimismo se autoriza el equipamiento a través del mismo
procedimiento y por un monto de ¢20.000.000.
Nos referimos a su oficio Nº MPO-ALM-280-2012 de 24 de setiembre de 2012, mediante
el cual remite al oficio MPO-ALM-241-2012, reiterando la solicitud de autorización para realizar
un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del centro de cuido
infantil para el Distrito de Poás, por un monto de ¢160.000.000,00. Además indica que el
equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, el cual se propone hacer también por contratación
directa concursada.
Para la resolución del presente asunto, es importante mencionar, que esa Municipalidad
presentó la solicitud que ahora nos ocupa mediante oficio MPO-ALM-241-2012 de 20 de agosto de
2012. Esta División solicitó información adicional mediante oficio DCA-2056-2012 la cual fue
contestada, pero se aclaró en dicha contestación, que el convenio con el Ministerio de Trabajo no se
había aún firmado y que no se había dado aún aprobación del Concejo Municipal para suscribir el
convenio.
En vista de la contestación indicada, esta Contraloría General archivó la gestión mediante
oficio número 09703 de 21 de setiembre del presente.
Con el oficio que ahora nos ocupa MPO-ALM-281-2012 de 25 de setiembre de 2012, se
nos envía el convenio antes indicado, debidamente firmado. En este mismo orden de cosas y a
solicitud de esta División, mediante oficio MPO-ALM-297-2012 se nos envía ...
Fecha publicación: 11/10/2012
Fecha emisión: 08/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09703
21 de setiembre de 2012
DCA-2228
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Poás
Estimado señor:
Asunto: Se archiva su oficio MPO-ALM-241-2012, por no completarse la información
solicitada.
Nos referimos a su oficio Nº MPO-ALM-241-2012 de 20 de agosto de 2012, mediante el
cual solicita autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la
construcción del Centro de cuido infantil para el cantón de Poás, por un monto de
¢160.000.000,00. Además indica que el equipamiento tendrá un costo de ¢20.000.000, y según se
desprende de su oficio MPO-ALM-260-2012, también se solicita autorización de contratación
directa para la contratación del equipamiento.
Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante
oficio DCA-2056 de 3 de setiembre del 2012, requerimiento que fue atendido según oficio MPO-
ALM-260-2012 de 10 de setiembre de 2012.
En el oficio DCA-2056 de 3 de setiembre del 2012, se solicitó en lo que interesa la
siguiente información:
1. Aportar copia del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Municipalidad, que se menciona en el punto
19 de su oficio.
2. […]
3. Aportar copia del Acta de la Sesión Ordinaria N° 103 del Concejo Municipal, celebrada el
17 de abril de 2012, por medio de la cual se aprobó el Convenio señalado en el punto
anterior.
En relación con esta solicitud, en su oficio MPO-ALM-260-2012, se señala:
1. “ con respecto al convenio estamos en proceso de coordinación con funcionarios del
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para firmar, mismo que fue aprobado en la
Sesión Ordinaria N° 123 del Consejo Municipal del 04 de setiembre de 2012 mediante
...
Fecha publicación: 26/09/2012
Fecha emisión: 21/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06226
FAX Nro. 2448-4058
25 de junio, 2012
DFOE-DL-0581
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢180.000,0 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
(FODESAF) por ¢180.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo
infantil, se aprueba en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad
previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos,
así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al
respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicha entidad,
para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que
se garantice el fin público de esos recursos.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de
legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
WBV/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal, Municipalidad de Poás
Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2012
Ni 9488, 9489
G: 2011002299-5
] ...
Fecha publicación: 06/07/2012
Fecha emisión: 25/06/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04794
25 de mayo 2012
DCA-1241
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
Municipalidad del Cantón de Poás
Telefax 2448-4058
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización de compra directa del inmueble matrícula 62330-000 del
partido de Alajuela, a la empresa Raúl Rodríguez Raro S.A. solicitada por la Municipalidad de
Poás por un monto de ¢18.000.000,00
Nos referimos a sus oficios No. MPO-ALM-108-2012 del 16 de abril de 2012, recibido en esta
Contraloría General el 18 de abril, MPO-ALM-124-2012 del 2 de mayo de este año y MPO-ALM-141-
2012 del 11 de mayo de este año, mediante los cuales requiere autorización de compra directa de terreno
para la construcción de una piscina semi-olímpica a la empresa Raúl Rodríguez Raro S.A. solicitada por
la Municipalidad de Poás por un monto de ¢18.000.000,00
I. Antecedentes y justificación.
1. Manifiesta el alcalde que cuentan con un Polideportivo en el cual se construyó hace unos años
una piscina pequeña, que es la única piscina pública del cantón. De esa forma, en un alto
porcentaje de vecinos del Cantón se han dedicado a la práctica de la natación, en una
infraestructura insuficiente y ya hay varios atletas de la natación y población en general que
requieren una piscina mejor acondicionada y equipada.
2. Que en beneficio del deporte y la salud del cantón junto con el Comité Cantonal de Deportes han
hecho las gestiones para satisfacer el interés público. Para ello cuentan con el disponible
presupuestario para adquirir el terreno y oportunamente construir la piscina semiolímpica que
requieren.
2
3. Que han buscado en los terrenos colindantes con el Polideportivo la posibilidad de adquirir un
terreno de aproximadamente 2.500 metros cuadrados.
4. Que e ...
Fecha publicación: 30/05/2012
Fecha emisión: 25/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01939
FAX Nro. 2448-4058
28 de febrero, 2012
DFOE-DL-0215
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢161,288.257.79.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ingresos por concepto de “Financiamiento”,
correspondientes al Superávit específico por la suma de ¢115.300.835,79 y su
respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre
de 2011, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria Nro. 37 del
9 de febrero del 20121.
2. En lo que respecta a la aplicación de los recursos provenientes de
partidas específicas, es responsabilidad de esa Administración verificar el
cumplimiento de la finalidad establecida en la ley que les da origen, así como velar
porque se administren de acuerdo con la Ley Nro. 7755, relativa al control de las
partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto de la República. Además,
para tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los artículos 5, 6, 7 y 25
de la Ley Orgánica de esta Contraloría General y las regulaciones de la Circular
Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
1
Según consta en la nota MPO-SCM-078-2012 de la Secretaría del Concejo Municipal y que se
remitió por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
DIVISIÓN DE F ...
Fecha publicación: 16/03/2012
Fecha emisión: 28/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13021
FAX Nro. 2448-4058
21 diciembre, 2011
DFOE-DL-1221
Señora
Roxana Chinchilla Fallas
Secretaria Municipal
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Poás.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo y para
lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la
República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se
imprueba el presupuesto inicial de esa Municipalidad para el ejercicio
económico 2012, remitido mediante oficio Nro. MPO-ALM-244-2011 del 27
de setiembre de 2011.
Lo anterior, por cuanto el citado presupuesto no incluye el contenido
suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el período 2012,
incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 90
y 91 del Código Municipal, así como el principio de universalidad establecido
en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades,
órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades,
sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el
numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema
de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social,
Universidades Estatales, Municipalidades y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
Tesauro: Principios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02926
29 de marzo, 2011
DFOE-DL-0235
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢324.588.694,67.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario propuesto en la partida de remuneraciones
para los reajustes salariales, se aprueba, con base en las justificaciones
consignadas en este documento.
No obstante, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el
mecanismo de modificación presupuestaria, se vienen realizando ajustes de
carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren
de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera
responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados
internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes.
Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la
previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales
correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos
ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el
detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del
alcalde.
2. Se toma nota de la información aportada mediante oficio
Nro. MPO-PRM-05-2011 del 23 de marzo de 2011, mediante el cual comunican a
esta Contraloría General que por ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02014
2 de marzo, 2011
DFOE-DL-0150
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Poás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario No. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢215.600.429,75. Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo que
deberán tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar los eventuales
responsables por el incumplimiento legal y evitar que a futuro se repita esta situación.
2. En la aplicación de los recursos provenientes del préstamo con el Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Nro. 2-CV-1322-1008, para obras de
infraestructura en la red vial cantonal, se deja a responsabilidad de ese municipio el
coordinar con ese Instituto la adecuada ejecución de los recursos.
3. Respecto de los recursos del superávit específico saldo de partidas
específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la
finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de
velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, No. 742 ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 02/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01236
11 de febrero, 2011
DCA-0345
Ingeniero
José Joaquín Brenes Vega
Alcalde
Municipalidad de Poás
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo la solicitud planteada mediante oficio ALM-265-2010, por
ser improcedente su conocimiento.
Nos referimos a su oficio ALM-265-2010, mediante el cual se remite para refrendo “el reajuste de
precios solicitado por Constructora Blanco Zamora S.A.”, empresa contratista del contrato derivado
de la licitación pública 2009 LN-OOOO2-ASISTA, por concepto de suministro, acarreo,
colocación y acabado final de mezcla asfáltica en caliente en proyectos de la Municipalidad de
Poás. Conviene advertir que aún cuando se plantea una solicitud de refrendo, su solicitud no se
acompaña de contrato u adenda, lo cual en todo caso deviene innecesario por las razones que de
seguido se expondrán:
Sobre el particular, ha de indicarse que de conformidad con el artículo 10 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones Administrativas, la legalidad y aplicación del mecanismo de
revisión de precios pactado entre las partes, resulta competencia exclusiva de la Administración
licitante, en este sentido señala la norma:
“Artículo 10 - Alcance del análisis en el reajuste y la revisión de precios. Cuando las
partes hayan establecido un mecanismo de reajuste o revisión de precios, la Contraloría
General lo analizará como parte del trámite de refrendo en los términos del inciso 7) del
artículo 8 de este Reglamento, en lo conducente, excepto en los casos de contratos de
servicios, suministros y obra pública, en los que será de entera responsabilidad de la
Administración la legalidad del mecanismo pactado.
En los casos excluidos del análisis de refrendo según el párrafo anterior, la
Administración deberá adoptar las medidas de control interno que le permitan gesti ...
Fecha publicación: 16/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011